Sobre Casiopea

Casiopea, revista / carpeta de arte.

Proyecto becado en 2006 por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del Estado de Jalisco, México.

Introducción:

La revista / carpeta de arte se originó con la intención de iniciar un intercambio de obra, de opinión, profesional y cultural entre artistas, promotores culturales, directores de centros culturales, gente involucrada con el arte, público en general. La idea fue retomada de un proyecto llamado Cariátides y que realizaba un intercambio similar pero en la ciudad de San Antonio Texas y con inclinación a la literatura.

La revista / carpeta de arte fue bautizada como Casiopea, en honor a la pequeña tortuga clarividente amiga de Momo de Michael Ende. Casiopea se puede parir gracias a una serie de intercambios, patrocinios y esfuerzos de muchas personas.

Se hace cada tres meses, y se convoca a participar a artistas de cualquier disciplina, corriente, nacionalidad, etc.

Las páginas internas de Casiopea están a cargo de los artistas de la siguiente manera: realizan cuarenta trabajos iguales o diferentes y los firman y ponen demás datos pertinentes como su nombre, correo electrónico, etcétera. A cambio de esto reciben un ejemplar. Cada ejemplar por lo tanto es único, ya que está hecho a mano y sólo se editan cuarenta.

Por otro lado la distribución de la misma se realiza en los lugares donde existe un acercamiento amistoso o simplemente de fines culturales, y a cambio de ello los responsables de ese lugar nos conservan en su mente y la promueven. También cada uno de los artistas participantes se encarga de promoverla y compartirla entre sus amigos y contactos, y mandarla a otras ciudades, a otros países; e invitar a más artistas a participar, conseguir patrocinadores y lugares dónde poder presentarla, etc.

Y por último, el intercambio más importante de todos, es el diálogo que intentamos establecer entre nosotros y los que ven Casiopea, por medio de la plástica, por medio de lo que creemos que aún nos puede salvar: que es el arte.



Datos técnicos de la revista / carpeta de arte:

· Participan hasta veinte artistas locales, de la república mexicana o extranjeros.
· Los lugares de distribución (donación) han sido: el Museo de Artes Populares, el Ex- convento del Carmen, Galería Casa de Ensueños, revista Rémora, Dir. De Artes Populares, galería sin Título, Museo del Periodismo, Casa Iteso Clavijero, Casa Vallarta, revista tragaluz, Caf-eco, Radio Universidad, revista Tedium Vitae, aquí en Guadalajara; también se manda a ciudades como Morelia, D.F., Aguascalientes, Puebla, Jalapa, Veracruz, Vallarta, Colima, León Guanajuato y a países como: Estados Unidos, Francia, Chile,Cuba, Perú y Malasia.
· Esta hecha a mano, por lo que cada catálogo / carpeta es único.
· Es trimestral.
· Hasta la fecha han participado mas de 150 artistas de todas las disciplinas.